Redes sociales y “redes sociales”

Hoy en día, cuando hablamos de Redes sociales nos referimos a las nuevas plataformas de comunicación on-line en red que están revolucionando las formas de relacionarse. Sin embargo, en sociología las “redes sociales” son las redes de relaciones que establecemos y por medio de las cuales formamos nuestra personalidad, expresamos nuestra identidad y participamos en interacciones sociales. Este es el sentido original del término. Las redes sociales existían antes de Internet, como redes familiares, redes profesionales, redes de amigos, etc.

El adjetivo “social” para referirse a las redes de relaciones, implica que la “red social” es una realidad que va más allá de la suma del número de relaciones. El término “social” hace referencia a aquello de que el total es más que la suma de las partes (Durkheim).  Es decir, la realidad social se construye a partir de las relaciones inter-individuales, pero las supera y las condiciona.

Las plataformas de comunicación social en red (las RSI) funcionan en la práctica como instituciones virtuales que condicionan las formas de relacionarnos por medio del diseño de sus interfaces y transmiten una cultura institucional que se expresa en los signos y sistemas de regulación que utilizan.

Así, esta confusión terminológica entre Redes sociales de Internet y “redes sociales” en sentido sociológico, naturaliza el papel de estas instituciones virtuales como reguladoras de la vida social.

Por ello, es importante recordar el concepto original de “red social”, pues en realidad las autenticas redes sociales virtuales o físicas son las que construimos nosotros por medio de la interacción. La plataforma/institución virtual (RSI) nos provee el esqueleto tecnológico que los usuarios llenamos con nuestra información y nuestras interacciones: éstas son las verdaderas “redes sociales”.

This entry was posted in 1. Teoría de redes sociales and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

2 Comments

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.