El papel de las Redes Sociales (de Internet) en la revoluci贸n 谩rabe: el caso de Egipto

Por Javier de Rivera

La revoluci贸n 谩rabe es sin duda uno de los mayores acontecimientos sociales del siglo XXI, los cambios que generar谩 en Oriente Medio reconfigurar谩n un nuevo mapa geopol铆tico internacional.

A primera impresi贸n parece una revoluci贸n democr谩tica en toda regla, la poblaci贸n en un gesto de responsabilidad c铆vica exige un viraje democr谩tico y social que mejore sus condiciones de vida y sus derechos pol铆ticos. A los ojos occidentales, la revoluci贸n 谩rabe es un viento de esperanza para la normalizaci贸n de las relaciones pol铆tico-econ贸micas con Oriente Medio y la desactivaci贸n de la amenaza del islamismo radical.

En consonancia con estos nuevos aires de libertad y democracia, se nos presenta a la revoluci贸n Egipcia como la revoluci贸n de Facebook y Twitter, y聽 los medios occidentales proclaman la importancia que han tenido las Redes Sociales de Internet en la toma de conciencia social y en las movilizaciones. De hecho, el intento de cortar las comunicaciones por parte del gobierno de Mubarack ha sido mostrado como el m谩s claro ejemplo de la importancia de las RSI y las nuevas tecnolog铆as en todo el proceso. (Tambi茅n se cita con profusi贸n a un ejecutivo de Google que moviliz贸 varios grupos den Facebook).

Para alguien que ha seguido la revuelta por Twitter resulta algo insultante que pocos medios occidentales citen a Al-Jazeera, el medio qatar铆 que ha participado de forma m谩s activa en la difusi贸n de la informaci贸n y en el apoyo a la revuelta ciudadana. Su difusi贸n de las im谩genes de los documentos de identidad de 鈥渓os violentos鈥 (que resultaron ser polic铆as y militantes del partido de Mubarack), fue de vital importancia para mantener la imagen c铆vica y pac铆fica de la revuelta: 鈥渓os violentos eran tan s贸lo agentes del r茅gimen, no ciudadanos鈥.

Este tipo de activismo informativo, unido al alcance que tiene la televisi贸n por sat茅lite en comparaci贸n con Internet, hace pensar que la participaci贸n de esta cadena tuvo m谩s que ver que el uso de RSI (en el que adem谩s tambi茅n participan activamente periodistas de la cadena 鈥 dando una excelente cobertura medi谩tica).

Sin embargo, los medios occidentales se empe帽an en presentarlo como el 茅xito o las revoluci贸n de las Redes Sociales. Muchos son los que han salido al encuentro de este tipo de triunfalismo tecn贸filo, entre ellos Malcolm Gladwell que critica la candidez de este tipo de pensamiento diciendo algo as铆 como: 鈥ya hubo revoluciones antes de Facebook鈥 y 鈥渓o menos importante es si algunos de los manifestantes usaron o no los nuevos media鈥, 鈥渉ay miles de cosas m谩s importantes que decir a cerca de los or铆genes y las implicaciones de estos levantamientos鈥.

Esto 煤ltimo me resulta de lo m谩s interesante… 驴por qu茅 se est谩n produciendo realmente estos levantamientos? Es algo que los 鈥渆vangelistas de los nuevos media鈥 no logran explicar, si no que por el contrario se trata de una pregunta que ahogan y ocultan bajo esa esperanza informe puesta en el desarrollo tecnol贸gico.

Corremos el riesgo de confundir el contenido del mensaje con el medio usado para difundirlo, de modo que todo lo que venga de la Web 2.0 nos parece por descontado democr谩tico y por lo tanto 鈥榖ueno鈥, una revoluci贸n tecnol贸gica que nos salvar谩 autom谩ticamente de todos los problemas sociales (a golpe de Ipad, claro).

鈥淎ntes los activistas se defin铆an por sus causas, ahora se les define por sus herramientas鈥 Es otra cita de Gladwell para referirse a la excesiva importancia que se le da a las RSI en la explicaci贸n de los movimientos sociales.

Lo cierto es que los nuevos medios de comunicaci贸n son eso… herramientas, producto de la t茅cnica. Es el uso que hacemos de ellas lo que importa, y la forma en que su uso (y su dise帽o) afecta nuestra comunicaci贸n y nuestra vida en sociedad. Facebook y Twitter no traen la democracia a ning煤n sitio, s贸lo aportan un modelo de comunicaci贸n determinado.

En Egipto tan s贸lo el 6,7% de la poblaci贸n tiene Facebook (seg煤n socialbakers.com , por lo que es una cifra algo inflada), mientras que en T煤nez el porcentaje es del 20%, algo m谩s cerca de los pa铆ses europeos (en torno al 30%). Con esas cifras, es imposible que Facebook haya sido definitorio en el levantamiento popular y altamente improbable que la gente est茅 mayoritariamente agradecida a Facebook. Es decir… que LA FOTO DE ARRIBA EST脕 PREPARADA y que hay un inter茅s espurio en presentar esto como el 茅xito de las RSI, y promocionar con ello su uso y el desarrollo tecnol贸gico a gran escala.

El ciberactivismo no est谩 muerto… est谩 siendo absorbido (en plan zombie) por la imparable voracidad del marketing de las grandes corporaciones que, en el siglo XXI, fundamentan todo su control y sus posibilidades de crecimiento sobre la llamada sociedad de la (des)informaci贸n.

Adem谩s, tenemos que tener en cuenta la facilidad de uso de estas Redes Sociales para el seguimiento y el control social, algo que a cualquier analista serio no le pasa desapercibido, pero que queda en el olvido cuando recordamos las grandes ventajas y posibilidades que nos ofrecen.

La 鈥渓ucha por la libertad鈥 y el ciberactivismo se fundamentan m谩s en la capacidad de autoorganizaci贸n tecnol贸gica (cosas como el Software Libre y las Redes autogestionadas, para entendernos), que sobre la difusi贸n de RSI centralizadas. Debe ir adem谩s acompa帽ada de algo as铆 como una 鈥渂煤squeda de la verdad鈥 que nos ayude a entender lo que realmente sucede y por qu茅… la tan manida 鈥渓ibertad de informaci贸n鈥 de los hacktivistas de los 90, con una forma m谩s del siglo XXI[1].

Epilogo:

Con todo, y teniendo en cuenta que ahora mismo hay civiles libios siendo asesinados por la represi贸n militar, no se puede por menos que solidarizarse con ellos, como deber铆amos hacer con todas las v铆ctimas civiles cuyos en tantos otros pa铆ses.

M谩s informaci贸n:

Y si tienes ganas de m谩s sobre este tema, te recomiendo este art铆culo: “La ciudadan铆a es el mensaje”

O este otro del siempre preclaro Zizek: 驴Porqu茅 temer a la Revoluci贸n 脕rabe?


[1] Lo de la 鈥渂煤squeda de la verdad鈥 no s茅 si tiene mucho que ver con el siglo XXI, es una expresi贸n casi m谩s del siglo pasado, pero se me antoja que es algo as铆 lo que hace falta… un paradigma que nos permita interpretar la realidad social de una forma m谩s comprensiva, imparcial y realista.

This entry was posted in Eventos Sociales, Noticas de redes sociales, Reflexiones sobre los social media and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

8 Comments

  1. WordPress › Error

    There has been a critical error on this website.

    Learn more about troubleshooting WordPress.