Presentaci贸n del Estudio Twitter – Simetr铆a, meritocracia e interprofesionalidad

Hoy ha tenido lugar la presentaci贸n del Estudio Twitter de Madrid Network, dirigido y presentado por Victor Gil de CoolInsghts.

En este tipo de eventos, se aprende mucho del fen贸meno twitter s贸lo con observar: est谩r conectado y twitteando mientras los ponentes hablan es lo m谩s normal, incluso los ponentes actualizan su estado, hacen fotos que cuelgan al momento, y twittean frases celebres que oyen o que ellos mismos dicen.

Una de estas ideas es el funcionamiento en 鈥榤odo multitarea鈥, fundamental para poder funcionar en el mundo hiperconectado y connatural a la juventud de hoy en dia. Decirlo suena bien, pero hay que verlo para entenderlo. En la sala hay dos pantallas, en una se proyecta la presentaci贸n, y en la otra, el twitter de los organizadores permite ver en tiempo real las aportaciones de los tweets sobre el evento. Mientras todo se desarrolla, los estados se actualizan con el contenido de lo que est谩 pasando. De la realidad a la virtualidad.聽 (dejamos un comentario al final de observaci贸n participante).

Respecto al estudio en s铆 mismo, consta de dos partes: una encuesta de usuarios de twitter y una investigaci贸n focalizada en los usuarios con perfil innovador. En realidad, lo han presentado como estudio en 4 fases: 3 de perfiles innovadores, y 1 de an谩lisis estad铆stico. Pero a efectos de s铆ntesis, prefiero pensarlo como en dos targets: innovadores y usuarios en general.

El an谩lisis estadistico para conocer mejor al usuario de twitter, cuenta con la ventaja de un estudio previo realizado por The Cocktail An谩lisis (tambi茅n con Victor Gil y Felipe Romero) en 2008, permitiendo la comparaci贸n longitudinal de resultados. Por ejemplo, la edad media pasa de 28 a 33, mientras que el porcentaje de usuarios profesionalmente relacionados con las NT se mantiene en torno al 73%. Este segundo estudio actualiza y amplia el anterior definiendo con m谩s precisi贸n el perfil del usuario, y centr谩ndose en los aspectos m谩s relacionados con la innovaci贸n y la cultura del entorno twitter.

El estudio del perfil innovador aporta un gran valor a帽adido a la descripci贸n del usuario general, ya que nos habla de las tendencias en twitter, el sentido de su evoluci贸n y de la cultura predominante en el entorno. De esto, lo que m谩s me ha impresionado son los siguientes puntos:

1.聽聽 聽Comunicaci贸n interprofesional / interpersonal. La relevancia del individuo.

鈥淟a comunicaci贸n y la colaboraci贸n, en la mayor铆a de los casos,聽 tiene lugar, al menos en primer t茅rmino,聽 a nivel interprofesional, en lugar de corporativo.
Tener a profesionales m谩s informados y conectados se convierte en una ventaja competitiva para la organizaci贸n a la que el profesional pertenece, por lo que ganan ambas partes.鈥

2. Relaciones sim茅tricas, meritocr谩ticas y de car谩cter abierto:

鈥淩elaciones sim茅tricas / meritocr谩ticas: Los perfiles m谩s innovadores se caracterizan por una actitud de humildad y predisposici贸n a colaborar y participar en la conversaci贸n con todo tipo de usuarios
Car谩cter abierto: En la comunicaci贸n y conversaci贸n se mezclan tanto otros profesionales, como representantes m谩s institucionales de empresas, clientes y partners. En este sentido, Twitter es as铆 paradigma de la innovaci贸n abierta.”

La red de twitter se nos presenta como un lugar de iguales, cualquier usuario es s贸lo un usuario, sin diferencias de rango, importancia, etc. En ese sentido, la selecci贸n de los Following viene definida por el inter茅s que suscitan sus tweets, por eso se dice que es meritocr谩tica. Adem谩s, el sistema estimula el uso individual de la aplicaci贸n, de forma que aunque haya empresas o instituciones que tienen un usuario (identidad corporativa) lo m谩s com煤n es que los usuarios correspondan a individuos concretos, que a su vez pueden estar representando a empresas o a s铆 mismos, o ambas cosas al mismo tiempo.

3. La fusi贸n de la identidad personal con la profesional es otra de las caracter铆sticas o tendencias m谩s relevantes que se ponen de manifiesto con el estudio. O si hablar de fusi贸n es excesivo, por lo menos se desdibuja el l铆mite entre lo profesional y lo personal. Por ejemplo, en twitter tan pronto se twittean estados de 谩nimo, actividades de ocio, como proyectos de trabajo, ofertas o demandas de empleo. Y todo en la misma plataforma y a la misma gente.

Se me ocurren unas palabras en jerga sociol贸gica:

Las din谩micas de interrelaci贸n del post-capitalismo inform谩tico subvierten la l贸gica de la alienaci贸n del trabajador respecto se su trabajo. La des-materializaci贸n de el producto final, permite la fusi贸n en el individuo de la identidad profesional y laboral. As铆, aunque la dominaci贸n econ贸mica sigue operando en el nivel b谩sico, el individuo encuentra un nicho de expresi贸n y realizaci贸n de su identidad a trav茅s su actividad productiva en el mundo virtual.

Comentarios finales de la observaci贸n participante:

Al acabar la presentaci贸n, ya no hac铆a m谩s que pensar en el post que iba a escribir al llegar a casa, casi que ten铆a prisa por irme a casa, conectarme y ponerme a ello, en lugar de interactuar en vivo en el mismo lugar. Y ya en el metro, pensaba en las preguntas de despu茅s de la presentaci贸n. Una de Ellas (de Ellas 2.0) se preguntaba en twitter porque entre los usuarios innovadores del estudio no hab铆a ninguna mujer (@minube es el unico user de duduso genero). Es muy buena pregunta! Hubiera sido una buena ocasi贸n para entender un poco mejor las diferencias de g茅nero en twitter. Qu茅 pena que no saliera en vivo!

El libro de Faerman sobre el Faceboom me ha hecho reflexionar sobre la naturaleza de las redes sociales.聽 De todas las iron铆as y cr铆ticas que presenta en su libro, una de las m谩s contundentes es la de que actuar en el mundo virtual nos puede quitar de actuar en el mundo real. Auqnue es una cr铆tica cl谩sica y se refiere a otra red, es algo a tener en cuenta.

Mi conclusi贸n es que para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las redes sociales, no s贸lo es necesaria la competencia t茅cnica en el uso de las aplicaciones, sino una competencia social que va m谩s all谩 del interfaz del ordenador. (Simetr铆a, meritocracia y relaci贸n inter-profesional / inter-personal)

Respecto a las diferencias ‘estructurales’ entre facebook y twitter ya hablaremos en otro post!

This entry was posted in Noticas de redes sociales, Reflexiones sobre los social media and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

3 Trackbacks

  1. By Las redes sociales 驴van a cambiar el mundo? on February 15, 2010 at 5:33 pm

    […] horizontal, la simetr铆a, la meritocracia y la inter-individualidad, seg煤n se deriva del Estudio de Innovaci贸n en Twitter de Madrid Network, dirigido por Victor […]

  2. […] luego, un buen d铆a acab茅 en la presentaci贸n del II estudio de twitter de Victor Gil, y me pusieron una etiqueta con mi twitter @j_grivera. A partir de ese momento, […]

  3. […] i聽col.laborant amb altres mitjans digitals. Buscant a Google m’ha agradat llegir aquest post de Javier G. de […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting