Redes sociales cerradas y redes abiertas

Las redes sociales en internet son una evolución en las formas de comunicación interpersonal. El desarrollo de internet ha hecho más fácil general contenidos y vincularlos en redes sociales.

Podemos distinguir entre redes sociales cerradas, espacios donde los usuarios ‘entran’ para interactuar y compartir contenidos, y redes abiertas, proyectos más ambiciosos que monopolizan la identidad del usuario a través de diferentes plataformas.

La estrategia de red abierta es la seguida por Google, con una misma identidad (por ejemplo, la de gmail) eres identificado en las diferentes plataformas de los servicios de Google: calendario, docs, analytics, picassa, blogspot, news, etc.

La estrategia de red cerrada es más fácilmente identificable: facebook, twitter, linkedin, etc. Sólo se interactúa con los usuarios de la red. En estos casos el efecto network (la red tiene más atractivo cuanta más gente hay en ella) cumple un papel fundamental, mientras que en el caso de red abierta, son las aplicaciones las que tienen mayor atractivo (y la posibilidad de usarlas todas con una sola cuenta).

La red cerrada es un mini-universo donde el usuario busca recogerse para lograr cierta ‘intimidad’ en la que se interrelacionarse. En Facebook se crean redes de ‘amistad’, en Linkedin son redes profesionales que incluyen filtros de veracidad, y Twitter es un caso más complejo porque más que una red social cerrada es un medio de comunicación abierto y en red.

La red abierta es como lanzar redes al mar para atraer a los peces, o en este caso, para atraer la información (contenidos y perfiles) de los usuarios de internet. El cebo, los servicios que ofrecen. Sin Google internet no sería lo mismo…

Nos centraremos en la red cerrada que es más fácil de analizar. Se compone de dos factores principales:

La estructura de la red que define las posibilidades de uso, a través del interfaz sugiere comportamientos al usuario.

Los comportamientos finales de las personas  que operan en esa red. El comportamiento estará condicionado por las posibilidades técnicas, pero también por las tendencias de los propios usuarios o actores de la red. Son ellos los que dan vida a las aplicaciones.

Los nodos son los usuarios, mientras que la estructura informática es el material con el que esos nodos se vinculan.

Conclusión:

Hay que analizar por un lado el comportamiento y los perfiles de los usuarios, y por otro las diferentes formas estructurales (o interfaces) de diferentes redes sociales.

This entry was posted in 1. Teoría de redes sociales. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Trackback

  1. […] Luego empezé este blog para ir aclarando mis ideas y reflexionar en alto. Así me dí cuenta de que la blogosfera es también una red social (¡qué diablos! ¡Todo Internet es una red!), construída por sus miembros que vinculan sus blogs a través de sus blogrolls y comments.  Y se me ocurrió la distinción entre red abierta y cerrada. […]

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting